title

description

title title

title

description

title title

title

description

title title

title

description

title title
Participación de inversión privada: Reforzarán turismo en reserva lago Peñuelas

Campings V Región Peñuelas /Sábado 17 de Julio de 2010

Conaf entregó en concesión un área que se mejorará con zonas de picnic, camping, pesca y navegación.

Noticias Camping V Región
HERNÁN CISTERNAS VALPARAÍSO.- Durante el último año, 43 mil personas visitaron la reserva natural Lago Peñuelas, pero se espera que ese número se multiplique una vez que el lugar ubicado junto a la Ruta 68, a 22 km de Valparaíso y considerado un área silvestre protegida, cuente con nuevos servicios que financiará el sector privado.Esto porque la Corporación Nacional Forestal (Conaf) resolvió entregar en concesión una parte de la reserva destinada a pesca y actividades recreacionales, para fortalecer la actividad turística en el área y mejorar las instalaciones destinadas a los visitantes.

La ingeniero forestal Yenny Prieto, encargada regional de la unidad de Uso Público del Patrimonio Silvestre, dijo que el sector concesionado se circunscribe a 150 hectáreas de las 9.260 hectáreas de la reserva.

Ampliar la oferta

La licitación fue adjudicada a la Sociedad de Ecoturismo Peñuelas Limitada, que propuso implementar zonas de picnic, habilitar áreas de campings o campamentos, instalar una cafetería, construir y mantener senderos interpretativos y llevar a cabo proyectos que mejoren y diversifiquen la oferta de alternativas de servicios turísticos.Entre estos últimos, se contempla la instalación de un canopy, con un recorrido entre los árboles a diferentes alturasy distintos grados de dificultad. Aparte de la pesca, un sector del lago Peñuelas se utilizará como zona de navegación. Se emplearán embarcaciones sin motor, preferentemente canoas y ciclobotes. Como embarcadero se construirá un muelle flotante.

Federico Johow Pirola, representante de la empresa concesionaria, dijo que los trabajos comenzaron el 1 de julio,cuando se recibió el terreno, y se prolongarán a lo menos por tres años. Algunas de las instalaciones estarán habilitadas para septiembre y otras para la temporada turística de verano.

El objetivo de la concesión es ampliar la oferta y los atractivos turísticos de la reserva, que hoy concentra en las actividades relacionadas con la pesca el mayor número de visitas.En la primera etapa se habilitarán 140 unidades de meriendas que incluirán mesas, fogón para asados y basureros en 17 áreas de picnic. A ello se sumará una zona de camping con 30 sitios para carpas, y a futuro se proyecta construir cabañas de turismo.El proyecto contempla acciones de educación ambiental, con senderos interpretativos de flora y fauna, además de un centro de visitantes.

Fuente: El Mercurio.
Fotografía: Tomás Fernández


blog comments powered by Disqus